¿Buscas Algo?
¿Buscas Algo?
Tipo de empresa: Estado: Palabras Claves:

Altos precios de servicios funerarios obligan a optar por la cremación

25 mar, 10

Las pruebas más antiguas de la tradición funeraria se adjudican al hombre neandertal, en Asia occidental, hace 50.000 años, iniciaron la práctica de enterrar a sus muertos, acompañándolos con ritos funerarios en los que inhumaban el cuerpo junto con alimentos y armas de caza, para luego cubrirlo con flores.

Desde entonces, la costumbre se mantiene para dar descanso a los restos y paz a las almas. Pero en la actualidad, los elevados precios de los servicios de velorio y entierro obligan a los familiares del difunto a optar por la cremación y el velatorio.

Antes, la costumbre era enterrar el cuerpo del familiar, para tener un lugar -aunque fuese representativo- en el cual pudieran ser visitados y atendidos. Ahora, lo que se hace es llevar las cenizas a playas y montañas, para echarlas allí, según la preferencia de los familiares o hasta del propio difunto, que antes de morir determina en dónde quiere que reposen sus restos.

Los precios de los servicios dependen, en primer lugar, de la ubicación de la funeraria y del cementerio. Luego se toman en consideración el resto de los componentes que incluya el plan solicitado, que serán cobrados por separado.

Planes y precios.
En una funeraria como la Monumental, situada en la urbanización La Guairita, en el Cementerio del Este, el servicio funerario para inhumación incluye un ataúd metálico, la búsqueda y traslado del cuerpo (eso sí, en el área metropolitana), la preparación, el arreglo y la vestimenta del difunto, la carroza fúnebre, el automóvil del acompañante, la comida y la bebida en la cafetería, la habitación de descanso para los familiares, el oficio religioso católico en la capilla velatoria y la asesoría en todo lo relativo a los trámites legales.

Los precios varían por la cantidad de horas y la capilla en la que se realice la ceremonia. Pueden ser 6, 12 o 24 horas, en capilla grande, pequeña o estándar Si se selecciona el tiempo intermedio -12 horas- los precios serían 7.412, 7.303 y 5.722 bolívares fuertes, respectivamente. Esto cuando la urna es metálica, pues si se elige de madera, los precios aumentan.

Una vez terminado el velorio se pasa al puesto en la parcela o terreno -que incluye dos fosas- y vale 6.895 bolívares fuertes. Pero estos no son todos los gastos. Debe cancelarse además la inhumación -el entierro y la apertura de la fosa-, por lo que la misma funeraria cobra 1.068 bolívares fuertes, más la lápida, también llamada memorialización, que se vende en 701 bolívares fuertes y el derecho de servicio o impuesto municipal, por el que se paga 92 bolívares fuertes.

La alternativa.
Todos estos complementos suman mínimo -en vista de que los precios son los de ataúdes sencillos- 18.640 bolívares fuertes, razón por la cual aquellas personas que no tienen la posibilidad de hacer un gasto tan elevado, que muchas veces se presenta de emergencia, optan por el servicio de cremación, que cuesta 2.071 bolívares fuertes, más los impuestos municipales. Este monto incluye traslado del difunto, cremación del cuerpo, asistencia en trámites legales, cofre para las cenizas y su bendición.

A esto se le debe sumar el velorio, que cuesta 5.177,50 bolívares fuertes y 12 horas en la capilla estándar, con todos los servicios funerarios y derecho a préstamo de ataúd, lo que suma 7.248,50 bolívares fuertes. Aún cuando para muchos sigue siendo un precio poco asequible, es 11.392 bolívares fuertes menos de lo que debe pagarse por los acostumbrados entierros, en terrenos de un cementerio.

Como se mencionó en un principio, los precios dependen de la ubicación de la funeraria. Fernard Hernández, gerente general de la Funeraria Vallés, en La Florida, indicó que los precios por los servicios funerarios -que incluyen lo mismo que la funeraria Monumental, pero sin restricción de tiempo- varían entre 4.000 y 8.000 bolívares fuertes, aunque hay que tomar en cuenta el material de fabricación de la urna, que puede costar desde 1.900 hasta 5.000 bolívares fuertes.

Hernández explicó que un traslado de restos al exterior puede costar hasta 20.000 bolívares fuertes, si se trata de países como España y Francia, ‘los más comunes’. Este cálculo se hace sobre la base del flete aéreo, que vale entre 8.000 y 12.000 bolívares fuertes.

Pero hay servicios más económicos. Tal es el caso de la funeraria La Voluntad de Dios, situada en la avenida Andrés Bello, en las que se cobra entre 3.500 y 7.000 bolívares fuertes por un plan completo.

La decisión, para todos los casos, siempre queda en manos de los familiares, que no pueden dejar de tomar en cuenta, además del aspecto económico, la seguridad de quienes estén presentes durante el acto.

Fuente:http://www.guia.com.ve

Últimos Mensajes

    • Familia Beltran: Nuestro sincero pésame a la familia de C...
    • Richard Lewis: Mí madre es mi vida para siempre Dios be...
    • Arid: azpeitiasof:Te felicito OSO, eres la mej...
Nosotros - Boletín Semanal - Paute con Nosotros - Contacto
Obituarios de Venezuela - 2013