¿Buscas Algo?
¿Buscas Algo?
Tipo de empresa: Estado: Palabras Claves:

Venezuela Hace 45 años se suicidó Alirio Ugarte Pelayo

19 may, 11


El 19 de mayo de 1966 se suicidó el líder político Alirio Ugarte Pelayo, en su residencia de Los Chorros en la Capital de la República. Había convocado una rueda de prensa a celebrarse a las 11 de la mañana, acompañado de adherentes a sus proyectos políticos, que después de su desaparición físoica conformarían el Movimiento Democrático

Independiente (MDI).

Ugarte Pelayo, era nacido en Anzoátegui, el 24 de enero de 1924. Hijo del general José Rafael Gabaldón y de doña Romelia Tamayo Anzola, vástago adoptivo de Luís Horacio Ugarte y de doña Hercilia Pelayo.Era hermano de Argimiro Gabaldón.

Parte de su infancia transcurre en la hacienda de su padre, el general Gabaldón, denominada “Santo Cristo”. Estudia en la Escuela Federal “Vargas” de Guanare, Portuguesa, el bachillerato lo hace entre Guanare, Acarigua y Barquisimeto.

Desde joven se destacó por sus posiciones de vanguardia, en 1942 fue presidente del Consejo Supremo de la Federación Nacional de Estudiantes y en la UCV. Se recibió de abogado en 1947.

Al año siguiente casa con Caridad Sperandío Rodríguez, con quien procrea 4 hijos.

Fue militante del Partido Democrático Venezolano, bajo la égida del demócrata Presidente, general Isaías Medina Angarita, redactor, periodista y columnista de diarios nacionales,  electo concejal por la parroquia Altagracia de Caracas en 1944.

Al derrocamiento de Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, la Junta Militar de Gobierno lo invita a participar, redactando el Acta de Constitución de la misma. Será ministro de Relaciones Exteriores.

También desempeñara como Gobernador de Monagas, hasta 1953, cuando se retira del Gobierno, luego de exitosa gestión.

Caído el régimen de Marcos Pérez Jiménez ocupará un puesto en la Junta Militar, presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, y luego de los comicios de 1958, con el beneplácito de Unión Republicana Democrática (URD) —se había afiliado al partido de Jóvito Villaba en 1958— es designado embajador en México, hasta 1962. Así mismo representante de URD ante el Consejo Supremo Electoral.

Comienzan sus diferencias con Villalba.

La lucha armada estaba en apogeo y en un momento dado la fracción oficialista (AD-Copei) fue minoría en el Congreso, generando una tirante situación en varios estamentos del país.

Habría que recordar que en 1963, los diputados del partido comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, habían sido detenidos, enjuiciados y allanadas sus inmunidades parlamentarias, y esos partidos ilegalizados.

La dirección nacional de URD procede a pasar al Tribunal disciplinario a Ugarte Pelayo, quien de una vez fue expulsado del partido amarillo, en reñida decisión de 16 votos contra 12.

El carismático dirigente responde a Villalba ofreciendo al electorado su nombre como posible candidato presidencial y es cuando se produjo el misterioso “suicidio” ocurrido en su residencia de Los Chorros, que consternó al país.

Según versiones, ese día fatal, Ugarte Pelayo se sentía muy optimista, rodeado de militantes y simpatizantes de su propuesta, se reunieron desde temprano, desayunando con él allí mismo.

Estaba convocada una rueda de prensa, donde expondría sus ideas y formalidades respecto a la nueva organización política a fundar.

Antes de intervenir ante los periodistas, sonó el teléfono de la oficina contigua, acudiendo el propio doctor Ugarte para atender la llamada, a los pocos minutos se escuchó una detonación, que por momentos paralizó a los asistentes.

Todos se dirigieron en tropel al despacho, encontrando el cadáver del dueño de la casa con un tiro en la cabeza, derrumbado al lado de su silla de oficina, con un revólver a su lado, presentando un proyectil percutido.

Una exclamación recorrió el pequeño recinto: ¡No… él no se suicidó, lo mataron!

Examinado su cuerpo, la prueba de la parafina practicada en sus manos fue negativa, por lo que evidentemente se trató de un asesinato.

Presumiblemente, un cómplice del homicida, hizo la llamada al despacho del doctor Ugarte Pelayo, mientras el autor del disparo estaba escondido en el baño de la oficina.

Le disparó y volvió a esconderse en el baño, luego ante el asombro y desorden del momento, salió del baño, uniéndose a los presentes abandonando la residencia cuando todos se fueron.

5 Comentarios sobre “Venezuela Hace 45 años se suicidó Alirio Ugarte Pelayo”

  1. indudablemente que este hecho tiene características muy puntuales para que se tenga como un suicidio, no hay la motivación suicida del Dr. Pelayo, la ausencia de pólvora en sus manos; pudiéndose intuir que dada la figuración política del mismo se le asesino planificadamente y ejecutada por una persona de confianza que paso desapercibida entre los invitados, bien porque desde dentro mismo cumplió su sicariato, o desde la parte exterior de la casa disparo a través de la ventana que estaba ubicada en el baño y permitió direccionar el disparo desde allí hasta el lugar donde atendió la llamada el doctor pelayo. en fin se puede afirmar que este fue un crimen tipo conspiración al estilo Kennedy

  2. Siguiendo la secuencia de la historia del doctor Pelayo, nos damos claramente cuenta sobre el hecho que el caso de suicidio guarda connotaciones relevante al homicidio político contratado viendo como ocupaba un espacio dentro de las filas de un partido, hecho que nos lleva por la eliminación física y conveniente para la época viéndose a este como un enemigo a ocupar la silla de Miraflores.

    El caso de homicidio/suicidio nos lleva por el hecho de las experticias, tatuaje de la detonación a sabiendas que ademas de no existir pólvora en su mano, debió haber un estudio de la entrada del proyectil, acercamiento de la bala, direccion, altura, direccion, una serie de requisitos que nos lleva a establecer el homicidio, descartar el suicidio ademas de conocer que este al igual que los demás escritores/poetas usaba droga para controlar el insomnio, pesadillas, depresión; reflejándose sobre los acontecimientos políticos del momento, estado anímico para el instante de la llamada recibida en la habitación contigua y segundos después la detonación ¿fue suicidio?, lo mas cercano a lo real es una orden para matar a sueldo y ver la desaparecer la figura política del doctor Alirio Ugarte Pelayo y sus adversarios sea por poder o como amenaza por ser este periodista y desnudar verdades las cuales nos lleva a ver el significado de los acontecimientos desarrollados, muerte, poca investigación al respecto o nula desde otras instancias para dejarle fuera del ámbito político.- Chinca C. Salas R-

  3. ¿Suicidio o autosuicidio?. Por favor ! quien creerá a estas alturas que eso fue un suicidio. Segun declaraciones de su hijo y de su viuda, por la trayectoria de la bala “no fue suicidio”. “Ese autosuicidio tiene nombre y apellido, y no fue precisamente la mano de Ugarte Pelayo, pero como siempre en este país se tapan las cosas, así como con la muerte de Renny Ottolina que jamás se le hizo justicia, y se sabe que no fue un accidente. Los dos fueron dos fenómenos electorales, y fueron la piedra en el zapato de la gente del poder que imperaba en ese momento. Mucha casualidad no? El sol no puede taparse con un dedo.

  4. Leyendo este articulo sobre la muerte de, Alirio Ugarte Pelayo, no deja de asombrarme que despues de mas de 45 años de su desaparición física, sigan sosteniendo con total convencimiento y sin ninguna prueba científica que halla sido un suicidio. Tal vez para la epoca del homicidio era conveniente mantener esa teoría, por demas descabellada, ya que , ni en aquel momento ni ahora, el pueblo venezolano creyó semejante infamia. Alirio Ugarte Pelayo, fue un hombre que desde temprana edad estuvo acostumbrado a lidiar con situaciones adversas, su vida jamas fue fácil, siempre lo rodeo la envidia, la gente mal intencionada donde solo por ser un hombre brillante, un ser de cualidades envidiables supero todo aquello que lo queria apartar de los escenarios públicos. Es lamentable que los bajos instintos de algunos, hayan sepultado a un ser tan importante para este pais. Alirio Ugarte Pelayo, nunca dejo de estudiar, de aprender, de cultivarse, para trabajar en función del bienestar de Venezuela y eso lo hizo desde muy pequeño porque el sentimiento nacional lo llevaba en su sangre. Nadie con tantos dones se quita la vida, nadie que dedica su existencia a enaltecer sus valores Democráticos, Progresistas y vanguardistas desiste por un partido político o por unos resentidos con escasa calidad humana, con agallas de imponerse sin merecer tales méritos y tratar de llegar asesinando evento que jamas sucedió, ya que muerto Alirio Ugarte Pelayo, murieron en vida

  5. Leyendo este articulo sobre la muerte de, Alirio Ugarte Pelayo, no deja de asombrarme que despues de mas de 45 años de su desaparición física, sigan sosteniendo con total convencimiento y sin ninguna prueba científica que halla sido un suicidio. Tal vez para la epoca lo de homicidio era conveniente. Mantener esa teoría, dejaba libre al que cometió tan atroz crimen, ya que , ni en aquel momento ni ahora, el pueblo venezolano creyó semejante infamia. Alirio Ugarte Pelayo, fue un hombre que desde temprana edad estuvo acostumbrado a lidiar con situaciones adversas, su vida jamas fue fácil, siempre lo rodeo la envidia, la gente mal intencionada donde solo por ser un hombre brillante, un ser de cualidades envidiables supero todo aquello que lo queria apartar de los escenarios públicos. Es lamentable que los bajos instintos de algunos, hayan sepultado a un ser tan importante para este pais. Alirio Ugarte
    Pelayo, nunca dejo de estudiar, de aprender, de cultivarse, para trabajar en función del bienestar de Venezuela y eso lo hizo desde muy pequeño porque el sentimiento nacional lo
    llevaba en su sangre. Nadie con tantos dones se quita la vida, nadie que dedica su existencia a
    enaltecer sus valores Democráticos, Progresistas y Vanguardistas desiste por conflictos en un
    partido político o menos aun por unos resentidos con escasa calidad humana, pero con muchas agallas de imponerse sin merecer tales méritos y tratar de llegar al poder, asesinando, evento
    que jamas sucedió, ya que muerto Alirio Ugarte Pelayo, muchos murieron en vida, sin lograr la
    presidencia de Venezuela. Despues de 20 años de investigación por parte de la Policía Tecnica Judicial (PTJ) se entrego el informe, el cual dice: despues de 20 AÑOS no se ha podido determinar si fue homicidio o suicidio. Así es la justicia venezolana. Por lo tanto saquen ustedes mismos sus propias conclusiones. Analicen cuan posible es que un ser humano de 42 años de edad, con una familia hermosa, esposa y 5 hijos, un futuro indiscutiblemente exitoso, haya finalizado su esplendor por cualquier contratiempo que para Alirio Ugarte Pelayo no era novedoso en su corta pero muy fructífera vida. La verdadera realidad de los hechos es mas que
    evidente, tanto para mi como su hija menor, como para un sin numero de personas con las que he conversado al respecto, mi padre fue víctima las circunstancias del momento, las cuales algunos no podían soportar por la avaricia de poder. Ahora bien, si los responsables de esta
    publicación se sienten satisfechos difundiendo informacion falsa, ya es algo muy particular, aunque la información de no ser veraz mejor es no transmitirla.

    Claudia Ugarte.

Dejar un Comentario

Últimos Mensajes

Nosotros - Boletín Semanal - Paute con Nosotros - Contacto
Obituarios de Venezuela - 2013