¿Buscas Algo?
¿Buscas Algo?
Tipo de empresa: Estado: Palabras Claves:

Cementerio de Joboliso sumergido en el olvido

30 ago, 11

La basura y maleza son las principales acompañantes de las tumbas abandonadas que se encuentran en el Cementerio de Joboliso, el cual está situado en la parte alta de la avenida Libertador y tiene más de cien años de antigüedad.

Desde hace algunos años este camposanto donde descansan los cuerpos de miles de personas que por alguna u otra razón ya no están entre nosotros, presenta símbolos de abandono, lo cual ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por la colectividad bolivarense por distintos medios.

Al ingresar en el lugar se observa la creciente maleza en todo el solar que compone al cementerio. De igual manera se ve las cantidades de basura en las distintas veredas, lo cual evidencia las fallas en las políticas de mantenimiento que actualmente se están aplicando en los cementerios, lo cual compete directamente a la municipalidad y al Gobierno Regional a través de las cuadrillas de limpieza.

La señora Estefanía Peña tiene más de 20 años frecuentando el cementerio para visitar las tumbas de varios de sus parientes que dejaron de existir físicamente. La fémina que se negó a ser fotografiada, mencionó “nunca antes había visto el cementerio tan abandonado como ahora; de verdad que causa tristeza ver el estado en el cual se encuentra el lugar donde descansan los cuerpos de nuestros seres queridos”.

En ese orden de ideas la visitante exhortó a las autoridades y principalmente al alcalde del municipio Heres, Víctor Fuenmayor, para que envíen cuadrillas de limpieza a ese lugar y empiecen a recuperar estos espacios públicos.

“Es fundamental para cualquier ciudadano ver que el lugar donde descansan sus familiares idos de este mundo, se encuentre en óptimas condiciones, pero al parecer los gobernantes se olvidan por completo de estos sitios”, subrayó la declarante.

De acuerdo a las personas que frecuentan este cementerio, muchos de los cuales acuden los fines de semana, desde hace mucho tiempo no se observan a las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de Heres haciendo labores de mantenimiento en el lugar y muchos menos las cooperativas pertenecientes a la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales de la Gobernación.

Por ello creen que lo principalmente fundamental es que se inicie un operativo de limpieza en ese camposanto para erradicar la creciente maleza que tapan las tumbas por completo.

Inseguridad

Uno de los cuidadores del cementerio, quien no quiso ser identificado, mencionó que un problema creciente en el lugar es la inseguridad. Dijo que los delincuentes actúan particularmente los fines de semana cuando acuden los visitantes al cementerio. “Aquí se han registrado atracos, robos de carros y hasta violaciones. Por eso es que la gente ya casi ni viene a visitar a sus muertos”.

Consideró que la maleza es un elemento favorable para los delincuentes, drogadictos e indigentes que pululan en el lugar y al cometer algún delito, desaparecen fácilmente entre las cantidades de monte.

“Es necesaria la limpieza del cementerio y aplicar mejores métodos de seguridad. Hay que entender que este lugar es un espacio público y muy visitado por las familias bolivarenses”, esgrimió el declarante.

Explicó que el lugar en horas nocturnas es “una boca de lobos” por la falta de alumbrado y se ha convertido en el refugio de drogadictos, indigentes, delincuentes que hacen sus fechorías y se adentran en el lugar para esconderse.

En ese sentido el declarante extendió su llamado a los organismos del estado y el municipio para que tomen en consideración la situación que se vive en este cementerio, cuya garantía de un buen servicio recae en el Ejecutivo Municipal y Regional.

Por último denunció, que el Cementerio Joboliso se ha convertido en un “basurero”, ya que personas inescrupulosas, lazan desperdicios y animales muertos en el lugar empeorando el panorama que ofrece al colectivo.

Hogar de indigentes

La capilla que se encuentra en la parte externa del cementerio, se ha convertido en la casa de los indigentes. No cuenta con puerta principal, los bancos están deteriorados y dentro del lugar se puede observar los restos de las actividades que practican sus visitantes

Tomado de: http://nuevaprensa.com.ve

Dejar un Comentario

Últimos Mensajes

Nosotros - Boletín Semanal - Paute con Nosotros - Contacto
Obituarios de Venezuela - 2013