¿Buscas Algo?
¿Buscas Algo?
Tipo de empresa: Estado: Palabras Claves:

Accidentes viales en Venezuela cifras alarmantes

6 feb, 12

Desde hace medio siglo, los accidentes viales son un problema de salud pública en Venezuela. Se estima que anualmente mueren entre 8.500 y 9 mil personas en las vías, según datos suministrados por la Fundación Seguros Caracas, con base en estadísticas del Instituto Nacional de Tránsito (Intt).

Nuestro país ocupa la quinta posición en América Latina por ese problema, luego de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia, con la diferencia de que en esas naciones las cifras han ido disminuyendo, gracias a distintas estrategias de educación vial, mientras que en Venezuela cada año aumentan más, asegura Gerardo Perozo, gerente general de la institución.
De hecho, los siniestros viales ocupan el quinto lugar en nuestro país como causa de muerte, sólo superados por los homicidios, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
El problema ha llegado a tal punto que se ha convertido, en los últimos ocho años, en la primera causa de mortalidad en los jóvenes, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), organismo adscrito a la Universidad Central de Venezuela.
La combinación de alcohol, imprudencia, conducta inapropiada y drogas influyen siempre en las cifras rojas; sin embargo, factores como el mal estado de las vías y defectos mecánicos de los vehículos también están presentes.
“El descuido de las vías es impresionante en el ámbito nacional. Además, la dificultad para adquirir repuestos para los carros ha incidido también en ese repunte”, señaló Jorge Díaz Polanco, director del OVS.
Polanco explicó que la oferta del mercado se ha reducido mucho: “Antes, si uno compraba un vehículo importado, se sabía que encontrarle repuestos era difícil; pero ahora cualquier marca, bien sea americana o japonesa, tiene problemas para la adquisición de insumos”.
Una de las causas fundamentales de los accidentes viales es el consumo de alcohol: “Eso se sabe, pero no se registra. Es importante que toda persona que tenga un choque exija un examen toxicológico al conductor o conductora del otro vehículo. Más aún, todo ciudadano que tenga un accidente debe hacerse ese examen”, opinó Fedor Hernández, educador con formación de posgrado en Salud Pública en la UCV.

Celulares distraen. El psicólogo Ernesto Fermín indicó que las investigaciones señalan que hablar por teléfono celular es otro factor de riesgo, pues reduce 9% el tiempo de reacción en términos del frenado y 19% en términos de acelerar después de frenar.

También es necesario establecer dentro del sistema de tránsito un perfil psicológico de la persona que conduce, “pues muchas veces se entregan licencias de conducir a personas que presentan altos niveles de violencia e incluso con antecedentes delictivos”.
El especialista en comportamiento humano advierte que los niveles de estrés que ocasionan el tráfico y algunas actividades laborales en las grandes ciudades también actúan como factores que, a la larga, influyen en la cifra de accidentes fatales.

Cifras:
20 afectados a diario. Todos los días, al menos 20 personas están involucradas en accidentes. De esa cantidad, 57% muere en el sitio y 16% durante el traslado.
5 percances ocurren por hora. De esa cifra, se desprende que una persona muere en el país cada 90 minutos. 27% de las víctimas fallece estando en el hospital según datos del OVS.
De entre 18 y 35 años de edad. A partir de la década de 1950, se registró un aumento sostenido de los accidentes, sobre todo en jóvenes. La mezcla de drogas, alcohol e imprudencia son detonantes.

Últimos Mensajes

    • Familia Beltran: Nuestro sincero pesama a la familia Blan...
    • admin: Buenas noches, Canadefu no ha dictado es...
    • admin: Buen día, le hemos hecho llegar su solic...
Nosotros - Boletín Semanal - Paute con Nosotros - Contacto
Obituarios de Venezuela - 2013