¿Buscas Algo?
¿Buscas Algo?
Tipo de empresa: Estado: Palabras Claves:

Un día como hoy fallece Tito Salas conocido pintor de temas históricos

18 mar, 13

tito

“Para el Centenario de la Independencia volvió a Venezuela (en 1911) trayendo su famoso Tríptico Bolivariano, vasta composición en la que sintetizaba la obra de Bolívar en los tres momentos culminantes: “La Lección de Andrés Bello”, “El Juramento en Roma” y “La muerte Solitaria en Santa Marta” y más de los años de su madurez los consagró a ilustrar en grandes telas la vida de Simón Bolívar en la Casa Natal y el Panteón Nacional.

Nace en Caracas Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz, el 8 de mayo de 1888. Hijo de José Antonio Salas, uno de los primeros comerciantes que establecieron en Venezuela una industria cervecera.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón, entre otros destacados artistas plásticos. Después de obtener el premio del certamen anual de dicha Academia (1901), viaja a París en 1905 para inscribirse en la Academia Julian donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens.

Asiste también a la escuela de La Grande Chaumière donde recibió clases de los pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet. Ese mismo año, envía una obra al Salón Oficial de París. En 1906, obtuvo una tercera medalla de oro con su composición La San Genaro. Ese mismo año va a Italia, donde es impactado por la obra de Tiépolo, Tintoretto, Tiziano, sobre todo, por el género histórico cultivado por estos maestros.

160Entre 1907 y 1908, viaja a España, donde pinta una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. En 1908, obtiene medalla de oro en la Exposición de Bruselas.

Retorna a Venezuela en 1911 y trae consigo el tríptico de Simón Bolívar que se encuentra actualmente en el Palacio Federal. El historiador Vicente Lecuna, encargado de asesorar los trabajos de restauración de la casa natal de Bolívar, le encomienda a Tito Salas la labor de decorar los muros del inmueble con algunas escenas de la vida del Libertador (1913). Bajo la supervisión histórica de Lecuna, Tito Salas ejecuta, entre otras, las siguientes pinturas: La Emigración a Oriente, El matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812. Concluido su trabajo en la casa natal (1931), Salas recibe el encargo de los murales del Panteón Nacional que termina en 1942. Aunque su obra como pintor de temas históricos ha opacado su trabajo como paisajista, no se debe olvidar que Salas destaca entre los artistas que han contribuido a desarrollar la tradición del arte moderno que se inicia en Venezuela a partir de 1900.

 

1802.-Matrimonio-de-Bolivar.-Tenia-19-años-y-su-novia-21.-Esta-pintura-se-encuentra-en-La-casa-Natal-del-Libertador

Matrimonio de Bolívar y Maria Teresa

1818.-Toma-de-las-Flecheras.-Bolívar-observa-mientras-Páez-ejecuta-la-acción.-Al-fondo-se-ve-una-de-las-embarcaciones-capturadas.-Tenia-Bolivar-33-años-y-Paez-26.-Tito-Salas-11

Toma de las Flecheras

Hacia el fin de su vida, retirado en su casa colonial de Petare trabajó intensamente en obras de mediano y pequeño formato. En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la residencia presidencial « La Casona », en Caracas, una obra titulada Los causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.

  • “Batalla de Araure”.
  • “Toma de las Flecheras”.
  • “Emigración de 1814
  • “La emigración a Oriente”.
  • “El Matrimonio de Bolívar y María Teresa”.
  • “La Expedición de los Cayos”.
  • “El terremoto de 1812“.

 

 

1816.-Expedicion-de-Los-Cayos-al-abordaje-del-Bargantin-Intrepido.-Tenia-Bolivar-33-años.-Pintado-por-Tito-Salas-en-1928

La Expedición de los Cayos

Una vez culminado su trabajo en la casa natal de Bolívar en 1931, recibe el encargo de los murales del Panteón Nacional, los cuales termina en 1942. Aunque su obra como pintor de temas históricos ha opacado su trabajo como paisajista, no se debe olvidar que destaca entre los artistas que han contribuyeron a desarrollar la tradición del arte moderno en Venezuela a partir de 1900.

Hacia el fin de su vida, retirado en su casa colonial de Petare trabajó intensamente en obras de mediano y pequeño formato. En 1970, poco antes de su muerte, pintó para la residencia presidencial «La Casona», en Caracas, una obra titulada “Los Causahabientes”, que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.

Comentan , «Tito termina la primera etapa -europeizante- de nueva cultura, la de la pintura de grandes lienzos de asunto literario o histórico, que van desde la excelsa majestad de la epopeya a la sólida tristeza de la miseria».

emigracion_a_oriente_tito_salas

La emigración a Oriente

Tito Salas es el pintor nacional por excelencia. En 1971 pintó para La Casona, residencia presidencial, la obra «Los Causahabientes», que representa a los Presidentes de la República durante el siglo XIX. Tito Salas murió el 18 de marzo de 1974.

Fuentes: Ecured/Efemerides Venezolanas

Últimos Mensajes

    • Familia Beltran: Nuestro sincero pésame a la familia de C...
    • Richard Lewis: Mí madre es mi vida para siempre Dios be...
    • Arid: azpeitiasof:Te felicito OSO, eres la mej...
Nosotros - Boletín Semanal - Paute con Nosotros - Contacto
Obituarios de Venezuela - 2013