¿Buscas Algo?
¿Buscas Algo?
Tipo de empresa: Estado: Palabras Claves:

Innovación en la empresa funeraria Forma creativa para marcar la diferencia

21 abr, 13

En el momento actual, sumergidos en una profunda crisis socioeconómica, los negocios y empresas luchan por sobrevivir ante las múltiples dificultades que hacen del objetivo de lograr mantener sus ventas en todo un reto.  Y no nos referimos a las grandes corporaciones y marcas, sino a los pequeños negocios, tiendas o comerciantes, y todo tipo de pymes que atraviesan momentos difíciles pero que continúan en su empeño de mantener su negocio a flote.

Sin lugar a dudas, es en este preciso momento cuando el recurrir a la “innovación y a la creatividad”, pueden repercutir e influir más que nunca positivamente en los pequeños y medianos negocios, ayudando con ello no sólo a marcar la diferencia sino a generar un mayor impacto de nuestra marca y un aumento de las ventas.

Innovación y creatividad pueden ir de la mano sin que para ello sea necesario realizar costosas campañas publicitarias o estrategias de marketing de forma masiva, agresiva e intrusiva. Y para ello existen fórmulas, propuestas e ideas realmente originales que pueden cumplir este cometido.

El sector Funerario , no se escapa de estas nuevas estrategias,  un tema que muchos considerarían tabú: la muerte.

Muchas empresas, dedicadas a este noble oficio, se han atrevido a crear campañas de publicidad “muy exitosas”  en los que autopromociona los servicios póstumos que ofrece.

Conozcamos algunas de ellas:


Obituarios de Venezuela.Com

Imagen Corporativa de Obituarios de Venezuela : Modelo Isabel Cristina Montero

Lic. en Comunicación Social,  modelo profesional, Relaciones Publicas del Grupo Punto Web.Com

Fotografía: Adalberto Hernandez,  especializado en el tema funerario

ObituariosdeVenezuela.Com abre el camino…

Banner Usado para Pendones, Tripticos y otros

Concepto de la imagen : Uso de los recuerdos para crear una memoria

Diseño: Obituarios de Venezuela

Fotografía: Franco Mendoza

La llegada de la publicidad y el nuevo Marketing al negocio de las funerarias puede suponer grandes ventajas para reducir e incluso eliminar los costos que conllevan este tipo de ceremonias gracias a una nueva iniciativa que comienza a extenderse entre algunas empresas funerarias del mundo.

Ejemplo con algunas soluciones : un extenso catálogo de ingeniosos servicios, ideas creativas y publicitarias aplicadas a este tipo de acontecimientos destacando entre todas ellas, los féretros esponsorizados o patrocinados, es decir, ataudes personalizados bajo la identidad corporativa o gráfica de una determinada marca.

Más allá de la estética decorativa de estos féretros, la creatividad se extiende hasta los propios vehículos funerarios encargados del transporte y que pueden ser rotulados de igual manera acompañados además de diversos mensajes o anuncios publicitarios. Está claro que el paso de este tipo de comitivas entre las calles de muchos pueblos suele generar gran expectación pudiendo alcanzar con ello un gran volumen de impactos publicitarios.

Otras muchas de las acciones quedan reservadas para algunos de los momentos considerados “estratégicos” en este tipo de ceremonias y que son desarrollados en los populares tanatorios. Establecimientos funerarios habilitados para el velatorio de los difuntos donde suelen concurrir gran cantidad de personas, familiares y amigos. Es aquí donde las acciones de “sampling” publicitario pueden alcanzar mayor eficacia obsequiando a los presentes con pruebas y muestras de nuevos productos en el mercado u objetos de merchandising.

Internet y las nuevas tecnologías también pueden ser aplicadas y aprovechadas para fidelizar y captar “futuros y potenciales clientes”. Los servicios digitales puestos a disposición para el envío de mensajes o pésames a la familia a través de la plataforma caso Obituarios de Venezuela.Com son sin duda uno de los servicios más innovadores,   sin olvidar  el interés por las newsletters o boletines a los que poder suscribirse para estar al día sobre las noticias más recientes. “Entérese de lo ultimo que pasa en el sector funerario”

No podría culminarse este proceso sin descartar los elementos más visibles y presentes durante los últimos momentos de la familia, “velorios virtuales”. Es este sin duda el apoyo  más visible y con una exposición de alta importancia que prepara Obituarios de Venezuela.Com, como un servicio  único e innovador en Venezuela, ademas de exclusivo  a las empresas contratadas. Ideal para la presencia de marca,   anuncio o eslogan publicitario que posee la característica de mantener un alto recuerdo sobre la marca o empresa.

Publicidad Web -Internet

Previsivos Santa Rosa, presente en Internet

La creatividad del Marketing se basa en la atracción: es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales, atraído por un mensaje o contenidos de calidad ‘imantados’ y ultra-segmentados y obviamente de su interés. La atención de nuestro potencial cliente no ‘se compra’ como con la publicidad tradicional (atención al ‘cambio de chip’) sino que ‘se gana’. Es por ello que el marketing de atracción resulta intensivo en el uso del tiempo pero casi siempre más barato en términos de desembolso económico. Las nuevas estrategias  de cambio son representadas  en el talento y la creatividad, unidas a un conocimiento profundo del medio online  que nos ofrece un medio especializado.

Que puede ser mas eficaz  ¿una publicidad en un medio especializado y centralizado de un sector funerario? o una publicidad en un medio importante pero general…

Las estadísticas nos indica que la gente tiene tendencia  a buscar los sitios de información especializada, entre muchas otras razones porque se dan todas las condiciones favorables para que este todo y completo lo que desean saber. La publicidad tradicional está en declive (aunque siga gozando de una tremenda importancia), y el consumidor quiere ser más activo a la hora de encontrar productos y servicios que ya han sido previamente recomendados en los social media y de los que ha podido obtener información de calidad e interés más allá del mero anuncio. Además, es un modelo de marketing más amable, menos agresivo, más social y, por ende, más humano.

El Marketing Viral es un conjunto de técnicas que hacen uso de medios en Internet tales como las redes sociales (entre otros) para lograr aumentar las ventas de productos/servicios o el posicionamiento de una marca gracias a la propagación del mensaje en forma exponencial o viral entre los interesados. Las técnicas involucradas para lograr el mercadeo viral son de diversa índole, ahora bien, no tienen nada que ver con los virus informáticos, sino que se denominan técnicas virales por la forma como los prospectos propagan la información de tales productos/servicios o marcas. Es más parecido a lo que se conoce como la propagación boca a boca tradicional pero haciendo uso de los medios electrónicos. Haciéndolo de la forma adecuada es posible llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

El Marketing Viral se maneja a través de campañas en internet. Normalmente se hace uso de Blogs, Páginas Web de Aterrizaje, Fan Page de Facebook, Cuentas de Twitter, Videos en YouTube, Juegos, Boletines por Emails Masivos, Secuenciadores de Campañas por Emails, Redes de Afiliados, entre otros. El objetivo es generar cobertura mediática a través de temas de alto impacto o interés. La idea es que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. A menudo esto se hace bajo el patrocinio de una marca o empresa que requiere posicionar un producto o servicio en su público objetivo. Ejs: Obituarios de Venezuela.Com

Gracias al uso de Internet es posible manejar campañas virales que resulten mucho más económicas y efectivas que las campañas manejadas a través de otros medios tradicionales.

Dolor, emoción, recuerdo, celebraciones  con una pretensión aveces de  humor es lo que hace la funeraria J. García López, que ya es asidua en realizar campañas publicitarias.

Campañas Publicitarias

A través de los años, Funerarias J. García López se ha caracterizado por estar a la vanguardia en cuanto a campañas publicitarias, demostrando ser uno de los mejores servicios funerarios por encima de la competencia, reflejando la experiencia con la que poco a poco nos hemos ido ganando la preferencia de la gente. Aquí puedes observar algunos ejemplos:

Una de las características que distingue a Funerarias J. García López de la competencia, es su publicidad principalmente la institucional y la de día de muertos.

Consejos Útiles.

¿Qué prácticas deben poner en marcha las empresas que quieran implementar el Marketing de Atracción?

Ante todo es ideal realizar un cuidadoso estudio de los clientes potenciales a los que se dirige su producto o servicio y pensar en cómo pueden ayudarles y aportarles valor con contenidos (que pueden ser desde artículos hasta videos, webinars) estratégicamente diseñados que no sólo hablen de las bondades de su producto o servicio sino que resuelvan los problemas de su comunidad online. Apoyese en esta tarea de los expertos.

Es así como la publicidad hace uso inteligente de las imágenes y los soportes para crear novedosos conceptos capaces de generar expectación y atentas miradas disimuladas cuando lo tradicional se transforma para adoptar un nuevo estilo completamente diferente.

Cambia radicalmente en varios sentidos. Primero, no es un mensaje publicitario a la antigua sino que es un mensaje segmentado y hasta ultra-segmentado de valor añadido. Además, en la mayoría de los casos va a a ser un mensaje que buscamos activamente y no uno que nos es impuesto mediante el principio de la interrupción que sigue gobernando el marketing y la publicidad tradicional.  Cambia lo convencional, usa nuevas campañas de estrategias, guíate de las estrategias que han funcionado para algunos.

Publicidad Audiovisual:

En España  y México son  pioneros  y se les otorga valentía por su innovación y creatividad

OTROS DE INTERÉS GENERAL

Escaparates vivientes

Para aquellos comercios situados en zonas comerciales y transitadas donde la competencia es múltiple y variada, ¿Por qué no generar un poco de expectación?

Los escaparates vivientes son una auténtica tendencia y una fórmula estupenda con la que algunos comercios y tiendas pioneras han conseguido diferenciarse y llamar la atención de los consumidores a través de este tipo de acciones y campañas que utilizan modelos reales para dotar sus escaparates de una nueva dimensión capaz de convertirlos en el centro de atención de todas las miradas.

.

.

Tarjetas de negocios creativas

Sin duda alguna, las tarjetas comerciales son un elemento importantísimo para las relaciones profesionales en los negocios. Aun en la era de los social media y las redes sociales, los profesionales y empresas siguen haciendo uso de este tipo de recursos como parte fundamental de las relaciones y networking. Pero ¿Por qué no innovar y apostar por formatos y propuestas altamente creativas? Muchas empresas han encontrado en las tarjetas de negocio, una nueva fórmula que más allá de su fundamental uso aplicado, tienen como objetivo impactar y dejar huella generando un mayor nivel de recuerdo.  Todo ello recurriendo a la creatividad y las propuestas más originales al margen de los estilos clásicos y más tradicionales.

.

.

Packaging y empaques

Las grandes marcas y fabricantes saben de la importancia de este elemento que puede influir directamente sobre la imagen que el consumidor percibe del propio producto, pudiendo además determinar su éxito comercial y las ventas. Si vendemos productos de elaboración o fabricación propia ¿Por qué no recurrir a un diseño creativo de su Packaging? Por sencillo o básico que sea nuestro producto, siempre podremos encontrar fórmulas innovadoras para mejorar su aspecto dotándoles de un estilo propio y diferente que los caracterice o distinga del resto.

.

.

Códigos QR

Los códigos QR pueden resultar un recurso efectivo para nuestro negocio teniendo en cuenta además su facilidad de creación y su coste reducido. Existen sin duda diferentes formas de aprovecharlos en nuestro negocio como por ejemplo para la generación de cupones, proporcionar información adicional de nuestros productos, servir como tarjetas de visita, almacenar información sobre nuestra presencia en las redes sociales, etc… su integración puede llevarse a extremos e incluso aplicarse de la forma más creativa.

.

.

Ambient y Marketing de guerrilla

Menos recursos y más creatividad para generar emociones y un impacto sin igual. Acciones que a través del ingenio y la creatividad consiguen impactar y llamar la atención de los transeúntes y consumidores de una forma peculiar al margen de las fórmulas y estrategias tradicionales. Sin requerir de grandes inversiones y recursos, el Ambient marketing o el marketing de guerrilla puede ayudar a cualquier negocio a promocionarse de una forma alternativa pero efectiva.

.

.

Blogs  y Marketing de contenidos

Si no queremos dejar de lado la tecnología y el medio internet, sea cual sea nuestro tipo de negocio, los blogs pueden convertirse en estupendas herramientas para nuestra comunicación. No se trata de vender o preocuparse por generar más ventas, sino de compartir y contar experiencias de forma creativa a través del contenido. Consejos para un regalo, análisis y comparaciones de productos destacando sus ventajas, experiencias con clientes peculiares, etc… Todo ello puede ayudar a ganar visibilidad y notoriedad en la red haciendo más fácil que nuestros clientes y potenciales consumidores conozcan más acerca de nuestro negocio, pudiendo además ofrecer información adicional o conocer opiniones impulsando la participación de los mismos.

.

Grupo Punto Web.Com.CA , impulsa mediante su plataforma Obituarios de Venezuela.Com ,  un  nuevo sistema de publicidad y mercadeo,  creada para aquellas empresas que luchan por impulsar  su negocio utilizando el  internet como herramienta preferencial  de tecnología , de una forma más racional y estructurada.

Investigación Consultada

Puro Marqueting

Grupo Punto Web.Com,CA

Últimos Mensajes

    • Michelle Negron: Es mi deseo que pueda encontrar fortalez...
    • Arnaldo: Venga tu reino, oro Jesus. Cuando esté r...
    • liz: Mi esposo y yo lamentamos mucho su perdi...
Nosotros - Boletín Semanal - Paute con Nosotros - Contacto
Obituarios de Venezuela - 2013