¿Buscas Algo?
¿Buscas Algo?
Tipo de empresa: Estado: Palabras Claves:

Un día como hoy muere Rómulo Gallegos

5 abr, 13

romulo_gallegos_freire3201Murió en Caracas, el 5 de abril de 1969

Maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista, Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Estudió en el Colegio “Sucre” y realizó estudios universitarios en Filosofía, Literatura y Matemáticas.
Más tarde, dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo “Andrés Bello” de la capital venezolana.

Después de abandonar sus estudios de Derecho, se inicia en el periodismo y la literatura en 1909, cuando funda en unión de varios intelectuales la revista La Alborada, sus inquietudes literarias afloran incipientes. En 1913 publica su primer libro de cuentos: Los Aventureros.

En este mismo año escribe también su primera novela titulada El último solar, pero no la publica sino en 1920; cuando publicó La Trepadora (1925), el novelista de la tierra natal y el político liberal de oposición ya iban de la mano, diez años más tarde aparece con el nombre de Reinaldo Solar, título definitivo.

Es electo Senador por el Estado Apure, pero Gallegos decide no concurrir al Congreso y renuncia desde Nueva York el 24 de junio de 1931, dimitió como acto de protesta contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en España de 1932 a 1935. En este período fue publicada su obra cumbre: Doña Bárbara (1929), que es saludada con aplausos por la crítica general, es un libro que coloca como protagonista a la naturaleza misma, expresada en el indómito paisaje de los llanos venezolanos. Luego va a seguir su incansable producción: Cantaclaro (1934); Pobre Negro (1937); Sobre la misma tierra (1943); La brizna de paja en el viento (1952).

Durante la Presidencia del General López Contreras fue Ministro de Educación, en 1936. Entre 1937 y 1940 es Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En 1941 habiendo sido electo Concejal por elección popular, ejerce la Presidencia del Ayuntamiento. Al fundarse el Partido Acción Democrática, Gallegos es elevado a la Presidencia de ese Partido hasta 1948, en que asume la Presidencia de la República tras haber ganado las elecciones por amplia mayoría. El período de Gallegos que debía durar hasta 1952, se redujo a sólo unos meses, ya que fue derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre de 1948. Vivió en Cuba y en México hasta su regreso, en 1958.

Gallegos escribió también cuentos y dramas, e hizo cine. Fue Premio Nacional de Literatura. La Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro, pero no se recibió. Murió en Caracas, el 5 de abril de 1969 pero su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

Bibliografía

 Novelas:

Los Aventureros (1913)

 Los lnmigrantes (1913)

Reinaldo Solar(1920)

 Doña Bárbara (1929)

Obras:

Cantaclaro(1934)

 Canaima (1935)

 Pobre Negro (1937)

 El Forastero (1942)

 Sobre la misma tierra (1943)

 La Brizna de paja en el viento (1952)

  Una posición en la vida (1954)

 El Ultimo Patriota (1957)

Cuentos:

La rebelión y otros cuentos (1922)

Cuentos Venezolanos

Drama:

El milagro del año (1911)

Doña Bárbara

Esta novela, la obra maestra de Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos. El paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista.

Hay un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el drama personal es muy intenso, a veces sustituye a la acción. Ejemplo claro de esto es el predominio de la introspección en algunos pasajes de la obra.

Por su carácter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo, hay una marcada descripción, procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene una intención más allá de lo literario, es decir, un fin social y sus personajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio. Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure.

Algunos críticos observan que el llano enloquece al igual que la monotonía de la selva; otros en cambio dicen que su función no es igual a la de la selva, sino que es sólo el marco en que se desarrollan las luchas de los hombres entre sí.

DoctoradoHonorisCausa

Los Personajes

Los personajes también tienen un carácter simbólico:
Santos Luzardo, representa a la civilización, el progreso. Doña Bárbara es el atraso y la crueldad. El conflicto está planteado en términos de civilización contra barbarie, y se resuelve con la desaparición de Doña Bárbara.

Santos Luzardo es un llanero adelantado, abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela. Su meta es el bien, no obstante lo cual, ciertos impulsos de su alma lo hacen cambiar momentáneamente en sus decisiones. Es un personaje de variabilidad en el ámbito psicológico.

Doña Bárbara es su antítesis. Encarna fuerzas primitivas, es arbitraria y violenta, sin embargo, en su espíritu se remueven oscuras corrientes sentimentales. Su ternura escondida aflora frente a Santos Luzardo. Su misterio y su forma de ser contradictoria reflejan las características del medio en que se desenvuelven.

Marisela representa un terreno propicio para la obra del progreso.

Mister Danger es antipático, cómplice de manejos turbios. En su actitud se sintetizaba el desprecio con que muchos extranjeros miraban al venezolano.

Ño Pernalete y su inefable secretario “Mujiquita” reflejan la tragedia política del país y el atraso de la sociedad, que es proporcional a los que la dirigen.

Juan Primito es un personaje que representa la superstición.

La originalidad de la novela regional frente a la novela europea es haber rescatado para la literatura el ámbito de América. Este hecho contribuyó a una revalorización de lo americano. En eso va el deseo implícito de elevar al habitante de esta región del mundo a un plano universal, sin desnaturalizarlo. Hay en esta novela, la actualización de un conflicto frecuente en la literatura hispanoamericana desde la época de la colonia, como es la denodada lucha del hombre con la naturaleza.

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA “ROMULO GALLEGOS”

 Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, creado en 1964, está considerado como uno de los reconocimientos literarios de mayor prestigio del continente.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, mejor conocido como El CELARG tiene una breve reseña acerca del origen del premio.

El Premio de Novela Rómulo Gallegos es uno de los más prestigiosos que existen en habla hispana y es el que tiene mayor importancia y relieve en Venezuela. La mayoría de sus ganadores han sido y son escritores claves en el ambiente de la literatura actual.

Los integrantes de llamado boom latinoamericano vieron fortalecidas sus aspiraciones con este galardón, que además de llevar el nombre del más destacado novelista venezolano, se prestigia aún mas debido a la minuciosa escogencia del jurado.

Ha habido casos muy interesantes en la historia de este premio, como el caso de Gabriel García Márquez, el más exitoso y leído de todos los autores de América Latina. García Márquez vivió y trabajó varios años en Venezuela, donde ejerció el periodismo y escribió algunas de sus obras. Muchas de las historias que han enriquecido su novelística y sus relatos fueron obtenidos en su vivencia venezolana. Lo mismo ocurrió con Manuel Mejía Vallejo, el autor colombiano que ganó con “La casa de las dos Palmas”: él trabajó en Venezuela como reportero y fue ganador del concurso de cuentos de El Nacional.

Hacia finales de los años cincuenta, Rómulo Gallegos fue mencionado como candidato al Nobel de Literatura y en ese entonces ganó el autor norteamericano William Faulkner. Gabriel García Márquez era un reportero que además tenía una columna muy leída en Colombia y aquel joven periodista fue uno de los más apasionados hinchas de Gallegos. Posteriormente se convirtió en un lector de William Faulkner.

Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com

Últimos Mensajes

    • Familia Beltran: Nuestro sincero pésame a la familia de C...
    • Richard Lewis: Mí madre es mi vida para siempre Dios be...
    • Arid: azpeitiasof:Te felicito OSO, eres la mej...
Nosotros - Boletín Semanal - Paute con Nosotros - Contacto
Obituarios de Venezuela - 2013